Los Tránsitos de Venus y Mercurio

Por Manuel Talero

Los planetas Venus y Mercurio tienen su órbita entre el Sol y la Tierra, se les denomina planetas interiores.  Mercurio da una vuelta al Sol cada 88 días, en números redondos,  y Venus en 224.5 días. Podemos pensar que en cada translación tienen que pasar delante del Sol, esto sería un tránsito,  ¿porqué no lo hacen?, la razón es que sus órbitas no están en el mismo plano que la nuestra.  La órbita de Mercurio está inclinada 7º respecto a la nuestra y la de Venus 3º,4.  Debido a esto unas veces pasan por encima del Sol y otras por debajo.  Para que ocurra un tránsito el planeta  tiene que estar en la línea de nodos.  Esta línea es el lugar donde se cortan las órbitas de los planetas con la de la Tierra.

Debido al movimiento combinado de la Tierra con los dos planetas, en el caso de Mercurio, los tránsitos ocurren cada 3, 7,10 y 13 años pero esta periodicidad, debido a unas reglas complejas, no sigue éste orden. Mercurio suele transitar unas 13 veces cada 100 años.  En el caso de Venus el ciclo de tránsitos se repite cada 243 años con una periodicidad que sigue el  patrón de;  dos   seguidos en un intervalo de 8 años y el siguiente a los 105,5, otros dos seguidos de 8 años y el siguiente a los 121,5 años y así sucesivamente.

En esos años yo coleccionaba el Anuario del observatorio astronómico y cuando llegó el de 1986 vi  que no era visible desde España. Ya informado comprobé que los siguientes de 1993 y 1999 tampoco eran visibles desde España.

El próximo en 2003 sí era visible pero se puso Murphy por medio y el día estuvo nublado.  El próximo en 2006 no era visible y ya hasta  el  2016 no había otro de Mercurio, pero venía el de Venus en 2004.

Por fin el día 8 de Junio del 2004 pude ver mi primer tránsito. El día amaneció limpio, me fui al Gurugú a verlo con Isabel, Laura y una amiga suya. El Sol había salido a las 04:38 y el primer contacto empezaba a las 05:20 según el Anuario. Ese día era un martes y me quedaba hora y media escasa para irme al trabajo, así que me llevé el telescopio sin trípode ni nada y con él en el suelo hice un par de fotografías como pude.
Mereció la pena el espectáculo de ver el disco de Venus, negro intenso, sobre el disco del Sol

Ahora tenía que esperar 8 años para el siguiente, el 6 de Junio de 2012. Ese día el Sol salía a las 04:39 con Venus terminando el tránsito, quedaban unos 12 minutos para el final y de todas formas no pude ver nada porque trabajaba en una gasolinera.  En 2016 el 9 de Mayo le tocaba a Mercurio, ese dia el evento comenzaba a las 11:12, ahí estuvo también Murphy. La mañana estaba cubierta de nubes pero de vez en cuando las nubes eran algo transparentes y decidimos observarlo.

Como el tránsito terminaba a las 18:42 no perdimos la esperanza de que se despejara, pues bien, con unos plásticos cubrimos los prismáticos y estuvimos haciendo intentos, pero   sobre las  12:30 se puso a llover fuerte y tuvimos que recoger deprisa e irnos  a un bar a refugiarnos.

Por fin a las 15:30 aproximadamente se abre un claro y pudimos ver el diminuto punto negro de Mercurio sobre el disco del Sol, al rato se volvió a cubrir el cielo  y nos fuimos.   Ahora queda otro de Mercurio el día 11 de Noviembre de 2019, comenzará a las 12:36 y el final no será visible por que el Sol se pone antes, espero que Murphy esté de vacaciones.

Fotos de Paco Bellido