Historia de la Agrupa
Por Manuel Talero (19 de junio 2024)
Manuel Talero figura como uno de los fundadores de Agrupación Astronómica Complutense pero en realidad todo comenzó con él.
En esta charla nos ha contado como le empezó a surgir su «amor» por la Astronomía. De pequeño, recuerda escuchar en el bar que regentaba su padre la noticia de que un «hombre» había llegado al espacio, y como, a pesar de su corta edad aquello le llamó mucho la atención. Eso era a finales de los años cincuenta, años más tarde cuenta que un familiar le prestó un libro sobre Astronomía y ahí empezó todo, literalmente se lo devoró, a partir de ese momento cualquier libro que pasara por sus manos se lo estudiaba, consiguiendo una importante base de conocimientos.
Con una lupa y un tubo de cartón se construyó su primer telescopio rudimentario que le duró poco, pasado el tiempo se compró su primer refractor que le dio muchas satisfacciones pues siguió ampliando su conocimiento del cielo. En esos tiempos su necesidad de conocimiento le llevaba a contactar (por carta, claro) con personas de algunas instituciones como el Instituto Geográfico Nacional donde le dieron a conocer el Anuario astronómico que se editaba cada año.
En los primeros años ochenta Manolo junto con unos amigos comenzaron a reunirse en el bar «La Chopera» para charlar sobre su misma afición. Con el tiempo el número de personas fue aumentando hasta que un día uno de ellos les propuso trasladarse a un pequeño local en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, pasado un tiempo «el cuarto de las escobas» como cariñosamente bautizaron a ese espacio fue sustituido por otro un poco más grande dentro del mismo edificio, donde se ha desarrollado toda nuestra actividad hasta el año 2019 cuando fuimos trasladados al Centro Zulema y ahora, por las obras en el mismo, al Centro Cultural Galatea.