Gemínidas
Salida Gemínidas Pioz 2023. Crónica de Susana Abella
Con la ilusión de los niños que van al circo salimos de casa dirección a Pioz buscando un cielo que nos permitiese disfrutar del espectáculo de la última gran lluvia de meteoros del año, las Gemínidas.
Sabíamos que no veríamos tantos como en Perseidas, porque el clima en estas fechas no acompaña para quedarse muchas horas a la intemperie, pero aún así montamos un “operativo” con prismáticos, cámaras y un telescopio despistado que se desmontó, por la humedad, en menos que canta una grulla ( por allí se oían varias según Magel y Rosa que saben de todo ).
También sabíamos que el pico de meteoros había pasado hacía un día
(bah ! Un día no es nada, pensamos, vamos mejor el viernes que el sábado no se madruga ) pero los astros no reparan en si es mejor pasar por nuestros cielos los fines de semana y los dioses del Olympo celestial no perdonan la impuntualidad.
Vimos Gemínidas ? Si ; las que esperábamos ver ? Ni por asomo.
Lo pasamos bien ? Eso ni se pregunta.
Cualquier motivo es bueno para disfrutar de una salida astronómica, la de ayer tenía motivos de sobra , porque el cielo estaba allí, lleno de estrellas, de cúmulos abiertos y globulares, de galaxias, nebulosas, constelaciones , de asterismos de lo más variopintos, de nuevos datos que no conocíamos … y porque además nos recibía una preciosa luna de 3 días, con Mare Crisium y su cangrejo, mirándonos curioso antes de irse a dormir …
No faltaron las viandas ni la música o los adornos navideños.
Y sobre todo no faltó el ánimo y no faltaron las risas.
Porque como dijo el gran Chaplin, un día sin risa es un día perdido.