Contaminación lumínica, estamos perdiendo la noche
Por Fernando L. García (13 noviembre 2024)
¿Estamos perdiendo la noche?
Probablemente sí. La desidia de las Administraciones y de la mayoría de los ciudadanos ante este hecho nos hace pensar que así es. Las mediciones que nuestro compañero Fernando lleva haciendo desde hace pocos años en nuestros lugares de observación habituales indican una tendencia hacia un cielo cada vez menos oscuro.
Buscar lugares aún más alejados de las ciudades podría ser una opción si no fuera porque incluso en los pueblos más pequeños el deseo de iluminar todo está siendo cada vez más incontenible. La iluminación led tan «económica» tiene mucha culpa de ello.
Iluminar con «sentido» es algo que parece no existir. «Ponga un led en su casa» y si es una ciudad ponga un millón de luces led, o mejor diez millones. un récord que muchos ayuntamientos parecen querer superar.
¿Es este escrito una semblanza pesimista sobre este problema? probablemente sí. Aunque como señala Fernando en su locución se están presentando últimamente algunas proposiciones políticas que al menos reconocen el problema. ¿Será suficiente para solucionarlo? seguramente no pero quizás pueda mitigarse.
Confiaremos entonces en que la Ciencia y la Técnica encuentre una forma de filtrar o eliminar de nuestros telescopios «este manto de luz».
Después de la charla de Fernando, Magel quiso compartir con nosotros el premio a la divulgación Astronómica recibido en el Congreso estatal de Astronomía