Software y Recursos Astronómicos

Stellarium. Es un planetario de código abierto para su computadora. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Se puede descargar e instalar en el Ordenador o acceder a la versión WEB desde Aquí…

Winstars. Un planetario para Windows, macOS, iOs, Android, Linux y Raspberry Pi. La versión gratuita ofrece casi todas las funciones disponibles. Pero la compra de una licencia (personal 5€) permite enriquecer aún más el software.

Cartes du Ciel, SkyChart. Es un programa planetarium libre para Linux y Microsoft Windows. Este programa permite consultar la posición de objetos como cometas, asteroides, galaxias y descarga de imágenes de la web SKYVIEW. Para ello permite la descarga de los elementos orbitales del MPC, y consultas en la base de datos de SIMBAD. También permite la descargas de catálogos de estrellas como el USNO.  Permite el control de telescopios usando ASCOM

Virtual Moon. Sofware gratuito para PC con una buena cartografía de nuestro satélite

World Wide Telescope. Liberado por Microsoft hace unos años, consiste en una aplicación WEB con un gran cantidad de fotografías de objetos de todo tipo.

C2A Es un software gratuito para Windows, que se utiliza profesionalmente. Tiene bases de datos de varios observatorios: Observatorio Astrofísico Smithsoniano (SAO),  Washington Double Star (WDS), Catálogo Gliese de Estrellas Cercanas, Hipparcos, además de otras fuentes. Es posible también crear catálogos propios.

Starry Night. Software profesional para control de telescopios. Se trata de un programa de pago con una gran base de datos de objetos de cielo profundo. Además mediante teclado o un joystick puede hacer una simulación 3D a modo de nave espacial.

Guide 9.1  Este software es usado por aficionados en  todo el Mundo. Sin embargo el project Pluto que es de donde salió en su momento está desactualizado. Puede correr en sistemas desde Windows95 y ocupa, completo tan solo 4Gb.
En la página Ordering Guide 9.1 se advierte de su antigüedad y el propio autor anima a que se busque cualquier otro Software más «moderno». La aplicación no es gratuita, tiene un costo de 40$. Aunque su licencia ha cambiado a GPL (General Public License) y puede ser copiado libremente desde una primera copia adquirida. En la AAC disponemos de una copia comprada en su momento.