Relatividad para profanos

Por Juan Pedro Fernández Larraya

En aproximadamente una hora y media Juan Pedro hizo lo posible por demostrarnos que al menos una parte de la «Relatividad» es asumible por cualquiera y que el concepto de tiempo relativo se puede «entender» desde un punto de vista geométrico.

En efecto usando los conceptos trigonométricos de seno y coseno se puede calcular cuanto tiempo «efectivo» transcurre para alguien que viaje a una determinada velocidad, pero aunque suene a película de Ciencia a Ficción esto puede ser un problema para los satélites tipo GPS, que en su órbita alrededor de la Tierra sufren una ralentización de unos nanosegundos en sus relojes con respecto al de la superficie de nuestro planeta, así que debe ser corregida con objeto de mantener la mayor precisión posible.

Los primeros minutos de la charla se centraron en enseñarnos (o hacernos recordar) los conceptos básicos de trigonometría necesarios para entender su fundamento y para afianzarlos utilizó varios ejemplos relacionados con un argumento de película en el cual una serie de naves de guerra viajan al sistema Vega para «destruir» a un supuesto enemigo de nuestra especie.
dichas naves deben llegar al mismo tiempo a Vega pero parten de la Tierra en diferentes épocas, por lo tanto tienen que realizar el viaje cada vez con mayor velocidad. Usando la ecuación «gamma» que explica en el video demostrará que el tiempo «relativo» será distinto para la tripulación de cada nave.