Eclipse total de Luna
Por Fernando L. García (16 mayo 2022)
Desde Los Altos de Iriepal (Guadalajara, España)
El domingo día 15 de mayo, varios miembros de la Agrupación y algunos amigos, quedamos en el lugar de observación, antes de la puesta de Sol.
Aprovechamos para el disfrutar magnífico atardecer desde ese enclave, y montar los equipos y las cámaras con luz diurna.
Elegimos el lugar por las increíbles vistas del corredor del Henares y el Sky-Line de Madrid. Era importante tener el horizonte oeste despejado, ya que la Luna eclipsada, aún en la fase de totalidad, se pondría por ese horizonte.
Para amenizar la larga espera, la fase más interesante del eclipse comenzaba aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, tuvimos un conato de paso de un tren de satélites Starlink, que habían sido lanzados unas horas antes. Fue un conato frustrado, porque no pudimos ver nada. También disfrutamos del paso de la ISS y de la Estación Espacial China Tiangong
A pesar de la Luna llena, con el telescopio Dobson de 10”, de nuestra compañera Lourdes, pudimos entretenernos con la observación de varios objetos.
El eclipse, no defraudo. Con exactitud pudimos ir disfrutando de las diversas fases del eclipse, aunque debido a las nubes altas que nos acompañamos, cuando fue clareando la noche, por la cercanía de la salida del Sol, dejamos de poder apreciar la Luna. Una pena.
Fue una experiencia inolvidable. Ahora a esperar a los próximos: 28 de octubre de 2023, 18 de septiembre de 2024, que podremos observar eclipses umbrales parciales, el 7 de septiembre de 2025 podremos asistir a la salida de una Luna totalmente eclipsada, y el 28 de agosto de 2026 podremos observar otro eclipse umbral total, de madrugada. La entrada en la umbra de este último, comenzará a las 2:33 UTC, el máximo lo alcanzara a las 4:12, pero ya empezará a notarse las primeras luces del amanecer, circunstancia muy parecidas al que hemos disfrutado el pasado 16 de mayo.